MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA

El progresivo incremento de la población de personas mayores de 65 años, las necesidades establecidas por Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas con Dependencia, junto con la necesidad de incrementar las plazas de atención a las personas mayores, hacen necesario establecer un modelo de formación en el que los distintos profesionales de la Gerontología y Geriatría conozcan las bases de actuación de esta especialidad, así como los criterios más actuales en la valoración e intervención con personas mayores y puedan así incorporarse a un sector que se prevé dará cabida a más de 300.000 profesionales en los próximos años.

En este sentido, el Máster de Formación Permanente en Gerontología y Geriatría de la Universidad de A Coruña, contribuirá a reciclar, a la vez que, a formar, en los aspectos más importantes de esta especialidad a profesionales, que, de alguna manera, contribuirán a mejorar la calidad asistencial dirigida a este colectivo.

El sistema de formación elegido (ON LINE), permite además que los profesionales con actividad laboral o residentes en otros lugares puedan seguir este curso, siendo otro valor del mismo el aprovechamiento de las TIC en la formación especializada.

Los principales objetivos que pretendemos alcanzar con la titulación son:
– Formar y acreditar profesionales en el campo de la gerontología y/o geriatría.
– Formar profesionales en la intervención clínica-práctica dirigida a las personas mayores.
– Facilitar el acceso a profesionales con actividad laboral o residentes en otras ciudades o Comunidades Autónomas a programas de formación especializados a través de la metodología on line.

El Máster de Formación Permanente en Gerontología y Geriatría se enfoca como un título de postgrado de gran utilidad para todo el estudiantado egresado de la Universidad o profesionales encaminados hacia el campo de la gerontología y/o la geriatría, tanto clínica como social, siendo especialmente relevante para las carreras de Ciencias de la Salud (medicina, enfermería, terapia ocupacional, logopedia, psicología clínica…) y Ciencias Sociales (trabajo social, relaciones laborales, psicología social, psicopedagogía, sociología…).

Se plantea el Máster como un título de formación especializada y multidisciplinar, avalado por el nivel de los docentes implicados, en su mayoría doctores, y de diferentes campos de la atención sociosanitaria a las personas mayores.

Se garantizarán las competencias y resultados de aprendizaje, recogidos en el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, además de las que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES 3) y que incluyen:

  1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación (C).
  2. Conocer y saber utilizar los principales conceptos y terminología del ámbito de la gerontología y la geriatría (C, COM)
  3. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la gerontología y la geriatría (C).
  4. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios (C).
  5. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones– y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades (C-HD).
  6. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo (HD).
  7. Adquirir conocimientos avanzados y demostrando, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo de la Gerontología (C)
  8. Saber aplicar e integrar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos sociales y sociosanitarios y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales del campo de la gerontología (C, COM).
  9. Ser capaces de reconocer las principales patologías y síndromes geriátricos mediante la aplicación de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito de la gerontología (COM).
  10. Ser capaces de aplicar el método de valoración geriátrica y gerontológica integral a fin de poder establecer las bases para implementar el plan de atención individualizado (COM)
  11. Ser capaces de incorporar a los planes de intervención individualizada la metodología de intervención Geronto-geriátrica (COM).
  12. Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización tanto en el ámbito sociosanitario como sanitario de atención a las personas mayores a fin de incorporarse a los equipos interdisciplinares de valoración e intervención Geronto-geriátrica (COM)
  13. Adquirir conocimientos que le permitan establecer el recurso Geronto-geriátrico adecuado de acuerdo a las características de la persona mayor (C, COM).
  14. Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro del campo de la Gerontología, en contextos interdisciplinares tanto públicos como privados y, en su caso, con un alto componente de transferencia del conocimiento (HD, COM)
  15. Conocer y aplicar el método científico en la redacción de proyectos (C, HD)
  16. Saber difundir los resultados obtenidos en el desarrollo de su actividad a través de las fuentes de información disponibles para la comunidad científica (COM, HD).
  17. Conocer las posibilidades de la investigación en el campo de la gerontología a fin de motivar a los estudiantes para incorporarse a la misma, posibilitando la realización de tesis doctorales (COM)

El perfil obtenido por el alumnado lo capacitará en competencias a desarrollar en centros asistenciales, llevando a cabo tareas de coordinación y gestión de recursos; en ayuntamientos, mediante la elaboración y seguimiento de diferentes programas asistenciales; y, además, capacitándolo para desarrollar tareas de atención y cuidado a los mayores. En el campo de la atención sanitaria (residencias de mayores, centros de día, …) puede actuar como coordinador y gestor de los recursos del mayor atendiendo a las necesidades y capacidades del mismo. En el campo de la atención social, y en especial en los ayuntamientos, puede trabajar como profesional encargado de conocer las necesidades presentes y futuras del mayor y de su entorno (familia, cuidadores, adaptación al hogar, …) con el fin de poner en marcha las medidas necesarias para paliar estas necesidades. Estará capacitado pues, para la planificación, coordinación, desarrollo y validación de los diversos programas asistenciales.

No se puede olvidar su idoneidad para la formación de profesionales que se dediquen a la atención al mayor, a cualquier nivel, pero con especial dedicación a los de atención básica (auxiliares y cuidadores).

Para acceder al título Máster es requisito imprescindible estar en posesión de titulación universitaria.

Una vez realizada la preinscripción en los plazos establecidos, la Comisión Académica del Máster, de acuerdo al baremo de selección, publicará la lista de admitidos/Suplentes/excluidos, que deberán de proceder a matricularse de acuerdo a los plazos marcados.

Baremo de selección/Admisión:

– Nota media expediente académico

– Titulación aportada:
Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Terapia Ocupacional, Fisioterapia y Psicología Clínica) + 1 punto;
Ciencias de la Salud (Logopedia, Nutrición, Estomatología, Odontología, Farmacia) + 0,5 puntos;
Ciencias Sociales (Trabajo Social, Educación Social y Psicología) + 0,5 puntos;
Otras titulaciones + 0 puntos

La puntuación final será la suma de la media del expediente académico más la puntuación otorgada por la titulación aportada.

El número máximo de alumnos admitidos por título será de 40, siendo el importe de la matrícula de 1600€ que deberá abonarse de acuerdo a las normas establecidas por la Universidad de A Coruña.

De acuerdo a la normativa de esta Universidad, el número de becas ofertadas será del 10% sobre el número de alumnos matriculados. Los criterios de concesión incluirán los ingresos por unidad familiar y número de convivientes que ponderarán el 60% de la puntuación final, obteniendo la puntuación de 10 el solicitante que ingrese menos por persona/unidad familiar y una puntuación proporcional para el resto, y la calificación resultante de la suma de la media del expediente académico y la titulación de acceso, que ponderará un 40%. La cuantía de las becas será del 50% del importe total de la matrícula.

Ingresos persona/unidad familiar (60%)+Nota Media Expediente Académico+Puntuación afinidad titulación (40%)

Aunque el Master se oferta íntegramente de manera virtual, el estudiantado tendrá acceso a todos los recursos de la Facultad de Ciencias de la Salud, así como a los servicios que desde la UDC se ofertan a todo el alumnado y que incluyen entre otros los siguientes:

  • Una amplia Biblioteca de libre acceso, la Biblioteca Universitaria de Oza (https://www.udc.es/es/biblioteca.oza/), especializada en ciencias de la salud que atiende a las necesidades de estudio, docencia e investigación de la E.U. de Fisioterapia, la E.U. de Enfermería y la Facultad de Ciencias de la Salud. Dispone de 27.413 ejemplares, 26.267 monografías, 202 revistas en papel, 4.066 publicaciones electrónicas, 11 bases de datos, 405 nuevas adquisiciones y 56 suscripciones. Dispone de 99 puestos de lectura y 6 puntos de consulta de catálogo y 6 de consulta de bases de datos.
  • Software: desde el Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de A Coruña, se da el acceso gratuito a todos los miembros de la Universidad, acceso a programas ofimáticos, como Microsoft Office o a programas estadísticos como SPSS 26 o acceso al correo electrónico Outlook de la UDC.
  • Conexión inalámbrica Wifi en todas las instalaciones y correo electrónico.
Dirección:
– José C. Millán Calenti
Catedrático de Medicina (Geriatría y Gerontología)
Director del Grupo de Investigación en Gerontología y Geriatría. UDC

Coordinación:
– Rocío López López
Enfermera
Máster en Gerontología Clínica
Doctora por la UDC

Profesorado:
– González-Abraldes Iglesias, Isabel
Psicóloga. Doctora en Gerontología
Profesora Asociada. UDC

– Lodeiro Fernández, Leire
Logopeda. Doctora en Gerontología
Profesora Asociada. UDC

– López López, Rocío
Enfermera
Máster en Gerontología Clínica

– Lorenzo López, Laura
Doctora en Psicología.
Profesora Contratada Doctora
Grupo de Investigación en Gerontología y Geriatría. UDC

– Marante Moar, Pilar
Terapeuta Ocupacional
Doctora en Gerontología Profesora Asociada. UDC

– Martínez Ferreiro, Silvia
Profesora Contratada Ramón y Cajal. UDC

– Maseda Rodríguez, Ana
Doctora en Biología
Profesora Contratada-Doctora. UDC

– Millán Calenti, José Carlos
Catedrático de Medicina (Geriatría y Gerontología)
Director del Grupo de Investigación en Gerontología y Geriatría. UDC

Profesorado Universidad A Coruña Profesorado otras Universidades Profesorado otros ámbitos ajenos a la Universidad Doctores No doctores
Nº. % Nº. % Nº. % Nº. % Nº. %
7 87,5 0 0 1 12,5 8 100 0 0
Créditos % créd. Créditos créd. Créditos créd. Créditos créd. Créditos créd.
47 78,33 0 0 13 21,67 60 100 0 0

Aquellos alumnos que superen el curso recibirán el TITULO PROPIO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO en el que conste MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA, así como las unidades temáticas y los créditos de que ha constado el curso. 

El sistema de garantía de calidad establecido por la propia Facultad de Ciencias de la Salud a la que se adscribe el título que puede visualizarse en el link: https://www.udc.es/es/fcs/calidade/

El curso será impartido por el sistema de educación a distancia (ON-LINE/VIRTUAL), utilizándose como plataforma de teleformación la habilitada por el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), debidamente adaptada para el GIGG, con lo cual y de acuerdo a la experiencia previa de nuestro grupo en este campo se garantiza la idoneidad en su funcionamiento y la adaptación a las necesidades del alumno.

Las actividades a realizar por el alumno deberán de computar por un mínimo de 60 ECTS para el título del Máster, incluyéndose entre ellas las siguientes:

– Clases no presenciales a través de la Plataforma de Teleformación, que constarán de un material específico realizado por cada uno de los profesores encargados de cada tema y que recogerán los conocimientos que el alumno tiene que adquirir con respecto a cada parte del programa.

– Autoevaluaciones de cada uno de los temas impartidos. Junto con cada uno de los temas correspondientes al curso, se habilitará en la plataforma un examen de autoevaluación tipo test.

– Trabajo fin de máster, previamente aprobados por la Comisión Académica del Máster, que constituyen una modalidad de aprendizaje independiente tutelada por la Comisión Académica y que consiste en la redacción por escrito de un trabajo de revisión bibliográfica, una revisión sistemática, un proyecto de investigación o un trabajo de campo, a escoger por el alumno.

– Recensiones, que consistirán en la lectura y valoración crítica de diferentes artículos científicos o trabajos del ámbito de la gerontología y la geriatría.

– Exámenes cuatrimestrales que se realizarán en tiempo real; es decir, se establecerá un día y una hora a la que el alumno tendrá que conectarse a la plataforma y enviar las respuestas en el tiempo que se haya concedido.

– Tutorías a través de la propia plataforma, el alumno podrá establecer contacto con los distintos profesionales a fin de consultar dudas o solicitar aclaraciones sobre los temas impartidos.

El Máster no contempla la realización de prácticas

El título de Máster de Formación Permanente en Gerontología y Geriatría constará de 60 ECTS que se distribuirán en 6 módulos y 25 unidades temáticas según la siguiente tabla:
Módulos ECTS
I. Gerontología y geriatría 10
II. Salud y personas mayores 10
III. Ética e investigación en gerontología y geriatría 10
IV. Síndromes geriátricos I 10
V. Síndromes geriátricos II 10
VI. Trabajo fin de Máster 10
MÓDULO I: GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA
Materia 1:Bases conceptuales e introducción a la gerontología y geriatría. La interdisciplinariedad en el trabajo gerontológico
Materia 2: Recursos gerontológicos y equipos interdisciplinares
Materia 3: Biología del envejecimiento
Materia 4: Psicología del envejecimiento. Cuidadores informales
Materia 5: Aspectos sociales y calidad de vida

MÓDULO II: SALUD Y PERSONAS MAYORES
Materia 6: Valoración geriátrica integral
Materia 7: Epidemiología y prevención en geriatría
Materia 8: Discapacidad, dependencia y estado de salud en las personas mayores
Materia 9: Promoción de la autonomía personal y atención a las personas mayores en situación de dependencia
Materia 10: Actividades de la vida diaria. Productos de apoyo y entorno accesible

MÓDULO III: ÉTICA E INVESTIGACIÓN EN GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA
Materia 11: Bioética en gerontología
Materia 12: Cuidados paliativos y pacientes terminales
Materia 13: Maltrato a personas mayores
Materia 14: Polifarmacia e iatrogenia. Uso adecuado de los fármacos en las personas mayores
Materia 15: Investigación y elaboración de trabajos científicos en gerontología y geriatría

MÓDULO IV: SÍNDROMES GERIÁTRICOS I
Materia 16: Estado nutricional e hidratación
Materia 17: Estreñimiento e incontinencia fecal y urinaria
Materia 18: Fragilidad y sarcopenia
Materia 19: Alteraciones de la marcha, inestabilidad y caídas
Materia 20: Inmovilidad y úlceras por presión

MÓDULO V: SÍNDROMES GERIÁTRICOS II
Materia 21: Alteraciones sensoriales y trastornos de la comunicación
Materia 22: Estado cognitivo y demencias. Principales instrumentos de valoración cognoscitiva
Materia 23: Síntomas psicológicos y conductuales en las demencias. Evaluación e intervención
Materia 24: Depresión y ansiedad. Principales instrumentos de evaluación
Materia 25: Delirium y trastornos del sueño-vigilia. Evaluación e intervención

MÓDULO VI: TRABAJO FIN DE MÁSTER
TFM
Elaboración propuesta TFM:
Para que una propuesta de TFM se considere aceptada y el alumnado pueda proceder a su desarrollo y elaboración, el alumnado deberá presentar, antes de la finalización del primer cuatrimestre, ante la Comisión Académica del Máster, una propuesta del Trabajo que pretende desarrollar, que incluirá los siguientes elementos:
– Resumen, máximo mil palabras, del contenido del proyecto (antecedentes, objetivos e hipótesis de la investigación, metodología a emplear en el Trabajo).
– Esquema o índice general (posible estructura en capítulos y principales epígrafes del Trabajo que se vaya a realizar).
– Selección bibliográfica relativa al tema de estudio. Al menos el 80% de los trabajos que justifiquen el interés de su investigación han de ser de calidad científica, en inglés e incluidos en bases de datos bibliográficas tipo Pubmed, Medline, …
– Firma del estudiante.
Una vez dado el visto bueno por parte de la Comisión de la propuesta presentada, el alumnado procederá al desarrollo del Trabajo final.

Elaboración TFM:
El Trabajo consistirá en la elaboración de una investigación del ámbito sanitario o socio-sanitario llevada a cabo por el estudiantado en la que se hará especial hincapié en la aplicación de dicha investigación al campo de la gerontología y la geriatría que deberá ser entregado en los plazos establecidos.

Para superar el Master, el alumnado habrá de superar las seis materias de que consta el curso, cinco de ámbito temático y una referida al Trabajo Fin de Máster.

Para superar las materias de ámbito temático el alumnado deberá superar las pruebas de que consta (test autoevaluación, recensión y examen cuatrimestral)

Para superar el TFM el alumnado deberá entregarlo en los plazos establecidos y ser evaluado positivamente por los profesores responsables. Existirá una segunda oportunidad

Facultad de Ciencias de la Salud
Grupo de Investigación en Gerontología y Geriatría
Universidad de A Coruña
Campus Universitario de Oza. Oza s/n.
15006 – A Coruña
Tfno.: 981 167 000 / Ext.: 5865.
Fax: 981 167 120
Email: admongig@udc.es

CALENDARIO DE PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA

Primer plazo de preinscripción y matrícula: FINALIZADO

Segundo plazo de preinscripción y matrícula: del 18 al 30 de septiembre de 2023 (Por orden de llegada hasta que se cubran las plazas)  (https://www.udc.es/gl/uepp/informacion_estudantes/)

Para más información contactar con: admongig@udc.es

FECHA INICIO/FINALIZACIÓN MÁSTER:

– 29 de septiembre de 2023 al 30 de junio del 2024.

Tanto la preinscripción como la matrícula del Máster de Formación Permanente en Gerontología y Geriatría de la Universidad de A Coruña se realizará de manera on line a través de la página web de la Universidad de A Coruña (UDC) e incluirá, al menos, la siguiente documentación:

– Copia del DNI en vigor o pasaporte en vigor en el caso de alumnos extranjeros

– 1 fotografía reciente

– Copia del título universitario o certificado de pago de los derechos de expedición del título universitario (donde conste que con carácter provisional surte los mismos efectos que el título original).

– Certificado académico oficial en donde figure la calificación media obtenida por los estudios que dan acceso al máster.

Para solicitantes con titulación universitaria no homologada en España, el artículo 9 del Reglamento de Estudios Propios de Postgrado de la UDC establece que las personas que posean un título universitario no homologado en España podrán acceder a los máster y cursos de postgrado de la UDC sin necesidad de homologación previa de aquél. Para ello bastará una autorización del rector, previo informe del director del estudio de postgrado.

En este caso, además de la documentación anterior, se deberá presentar:

– Certificado de estudios universitarios donde consten las materias, créditos y notas

– Solicitud de autorización del rector según el modelo oficial (solicitar a admongig@udc.es)

Para cualquier consulta (dudas, información,…) relacionada con el MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA contacte con nosotros a través del correo electrónico: grupo.investigacion.gerontologia@udc.gal o por teléfono (981 16 70 00. Ext.: 5865) de lunes a viernes en horario de 8:00 a 15:00h.

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