Premio Dolores Trigo 2021 sobre inestabilidad genómica y fragilidad en personas mayores

Premio Dolores trigo

El trabajo, que lleva por título “Análisis de parámetros genéticos como biomarcadores de fragilidad en personas mayores” fue realizado por los grupos de investigación Diagnóstico Conductual y Molecular Aplicado a la Salud (DICOMOSA) y Grupo de Investigación en Gerontología y Geriatría (GIGG) de la UDC. El síndrome de fragilidad implica un estado de vulnerabilidad y un incremento del riesgo de desarrollo de efectos adversos para la salud, incluyendo discapacidad, dependencia y mortalidad, pero puede retrasarse o incluso revertirse en caso de ser identificado a tiempo. Así, el principal objetivo de estudio fue identificar parámetros genéticos que ayuden a reconocer de manera precoz la condición de fragilidad en personas mayores, contribuyendo asimismo a incrementar el conocimiento sobre las bases biológicas relacionadas con el desarrollo de este síndrome geriátrico. Los resultados obtenidos confirman la hipótesis de la existencia de un vínculo entre la inestabilidad genómica, entendida como daño genético fijado, y el estado de fragilidad, y apuntan a la utilidad de dos biomarcadores genéticos como futuras herramientas para la identificación o predicción de fragilidad.
El galardón – Premio Dolores Trigo 2021 – fue otorgado por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Farmacia de Santiago de Compostela. Fue recogido por Blanca Laffon, catedrática de Psicobiología, en representación de ambos grupos, en un acto celebrado el pasado día 24 de septiembre en el Pazo de Fonseca.